viernes, 9 de marzo de 2012

Las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner es el creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples. Se graduó en Harvard con un Doctorado en Educación. En el 2005 la revista “Foreign Policy” lo nombró uno de los 100 intelectuales que más ha influenciado al mundo actual. Miembro del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, organismo dedicado al estudio del proceso de aprendizaje en niños y adultos. El 11 de mayo de 2011 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Hasta ahora hemos supuesto que el conocimiento humano era unitario y que era posible describir de forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia.
Sin embargo, Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definirla como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.

Todos nacemos con unas posibilidades marcadas por la genética, pero esas posibilidades se desarrollaran de una manera u otra dependiendo del medio en que se encuentre la persona, sus experiencias, la educación recibida, etc.

La importancia de la teoría de las Inteligencias Múltiples es doble:

  • Amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce que la brillantez académica no lo es todo. Triunfar en los negocios o en los deportes requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Messi, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
  • Gardner define la inteligencia como una capacidad, una potencialidad. Hasta hace muy poco la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible, se nacía inteligente o no. Y la educación no podía cambiar este hecho. Sin embargo, con su definición, Gardner afirma que esta capacidad puede entrenarse y desarrollarse.

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos distintos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha, Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado nueve tipos distintos:

·         VISUAL-ESPACIAL: Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, de representar gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma... Esta en personas que utilizan gráficos, esquemas, cuadros…
·         LÓGICA-MATEMÁTICA: Es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz. Aquellos que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas.
·         MUSICAL: Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales. Estas personas se sienten atraídas por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.
·         LINGÚISTICA-VERBAL: Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos. Está en las personas a las que les encanta redactar historias, leer y aprender nuevos idiomas.
·         FÍSICA-CINESTÉSICA: Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas, y expresar ideas y sentimientos. Se aprecia en personas que destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal…
·         INTRAPERSONAL: Es la habilidad para tomar conciencia de sí mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias. Quienes la desarrollan son personas reflexivas y de razonamiento acertado.
·         INTERPERSONAL: Es la que permite captar los sentimientos y necesidades de los demás, establecer relaciones y trabajar cooperativamente. Estas personas trabajan bien en grupo y son convincentes en las negociaciones.
·         EMOCIONAL: Es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria.
·         NATURALISTA: Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en las personas que aman los animales y las plantas, y que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural.


Como conclusión, podremos decir que todos nacemos con todos los tipos de inteligencia como posibilidad, y que nuestro medio social y natural, nuestra educación y sobre todo nuestro esfuerzo en el entrenamiento, determinará cual de esas inteligencias desarrollaremos más y cuales menos. En ese sentido, ser capaces de elegir que inteligencia entrenamos más, determinará profundamente nuestro desarrollo vital.




                                                                                              Marina Rodríguez Caballero

1 comentario:

  1. Buen artículo sobre los tipos de inteligencia, a destacar que de todas la más importante es la inteligencia emocional que nos ayuda a desarrollarnos como personas y a convivir satisfactoriamente con el resto. Si os interesa saber más del tema os recomiendo el libro "La inteligencia emocional" de Colleman. ¡Da gusto que los alumnos/as se animen a escribir en este blog!

    ResponderEliminar