martes, 16 de febrero de 2010

VENCER EL RETO DEL PAPEL EN BLANCO

Una de las actividades que más inquietud causa en mis clases es la redacción.


Me sorprenden muchísimo las excusas de mis alumnos cuando les sugiero un tema, les dicto las cuatro o cinco primeras líneas, les doy un título o una lista de palabras,... y les digo: “Hacedme una redacción”. Acto seguido, recibo la respuesta en forma de pregunta “¿cuánto tiene que ocupar?”. A lo que yo les suelo contestar: “con la cara de un folio me conformo”. Ahí es donde llegan los comentarios: “Jo, ¡cuánto!”, “¿y si nos pasamos de la cara del folio?”, “Que eso es mucho, que mi letra es muy chica”... y, entre ellas, la que siempre se repite y la que más "falsa" me resulta: “Laura, es que yo no tengo imaginación”.


¿Qué no tienes imaginación? ¿Es que hay algún alumno de ESO que no tenga imaginación? Permíteme que lo dude, he leído los exámenes suficientes como para darme cuenta de que esa afirmación es una auténtica falacia.


Como profesora de Lengua aficionada a la parte lúdica del lenguaje, suelo tomar nota de las anécdotas llamativas que surgen en mis clases relacionadas con las interpretaciones que mis alumnos hacen de la materia que se da en el aula. Por supuesto, los exámenes son un filón.


¿Qué tienen los exámenes que disparan la imaginación de estos chicos? He tratado de reproducir en alguna ocasión lo que pasa por esas cabecitas: “una hora por delante y yo no he estudiado (me aburro)... ¡eh, tú! Dime la uno... y nada, que no me hace caso (me aburro)... claro, están todos haciendo el examen, querrán aprobar... habrán estudiado, pues yo, no (me aburro)... ¿qué hago?... Voy a leer esto y escribo, a lo mejor me sé algo... Bueno, no sé, pero por lo menos, no me aburro”. Y justo en ese momento llega la musa.


Como muestra, os dejo las respuestas más divertidas, sin nombres de alumnos, ni de centros para no herir sensibilidades. De todas maneras, si sigues leyendo y te reconoces, un saludito y mis mejores deseos para tu futuro, que yo de vosotros sólo que quedo con lo bueno.


Es habitual que los profes de lengua trabajemos el vocabulario de nuestros alumnos, pues observad los que se lee en las definiciones:


SORTILEGIO
: Hombre que vende lotería (No me atrevo a preguntarte la definición de lotero, y menos a tu edad)



PALABRAS MOTIVADAS
: palabras que sirven para animar o motivar a la gente. Por ejemplo, ¡tú puedes! (¡Eso es! Siempre positivo, nunca negativo)



Palabras alteradas (¿Tienen estrés?)


ENGULLIR: persona que come mucho hay (por ahí) to seguío, sin masticar. (Te fallan las formas, no el fondo)


INTUICIÓN: pues de intuir, que parece que intuyes las cosas que van a pasar, ¿sabes? (¿Qué hago? Niego la evidencia o contesto a la pregunta que me lanzas)


DESASOSIEGO: que estás como to nervioso o algo, no sé (No sé si son dos acepciones o sólo dudas).


Es desahogarse. (O quedarse a gusto...)


GLOTONERÍA: tienda de glotones (¿Dónde hay una tienda de esas?)


ACRÓNIMOS: palabras acróbatas (Espero que los de mate y naturales no te pregunten qué es un trapecio)


SIGLAS: signos o señas, en vez de decir palabras (Y un gesto es...)


AYUNAR: picar entre horas (¿Qué pensará la Iglesia de esta definición?)


ESPEJISMO: es una zona del desierto en el que hay agua, árboles, hierba, etc. (Si le pones palmeras, un oasis)


ONOMATOPEYA: es el nombre del sonido que suena (¿Eh?)


LEYENDA: es como la que tienen los mapas a un lado, a eso se le llama leyenda, que son símbolos (¡Muy bien! ¿Pero esta asignatura no era Lengua?)


NOVELA: es algo... una película que rima con capítulos (Me he esforzado en buscar una película que rime con capítulo, de veras que lo he intentado, pero no la encuentro).


SULTÁN: perro grande que cuida ovejas (Sí, ya sé que en tu pueblo hay un perro ovejero que se llama así)


CETRO: caja grande donde se guarda a los muertos (Y los féretros son un símbolo del poder)



¿Y la polisemia? Esa gran aliada de las definiciones... El ejercicio consistía en distinguir palabras polisémicas y añadir, al menos, dos significados diferentes.



GOLFO: el del mar, de profesión (¿Ahora le llaman profesión? El caso es que no tiene remuneración económica; no bajo ese nombre).


El del mapa, que parece 1 puta (El número suaviza la expresión)


PLUMA: de un ave, boli para escribir, la que tienen las personas (Sin comentarios)


PELOTA: de jugar, de un hombre, de testículos (¡Viva el poder del lenguaje coloquial!)



Por no hablar de los “soplos” que se distorsionan y se llenan de interferencias desde que salen del emisor hasta que los descifra el receptor (y, obviamente, los transcribe):



MEDUSA: sermito lógico (ser mitológico)


HOMÍNIDOS: sabemos de ellos por sus fusiles (por fósiles)



Y un soplo de Sociales, que por esa asignatura también hemos pasado. A la pregunta “¿quiénes no participaban en la democracia griega?”, cuya respuesta era “las mujeres, los niños, los metecos y los esclavos”; previa consulta con un informante, contesta: “a las mujeres y a los niños los metían con los esclavos”.



En fin, si eres escritor, lees esto y, en algún momento, una de tus crisis existenciales desemboca en lo que llaman “el reto del papel en blanco”; contacta conmigo. Te presentaré encantada a mis alumnos, unos chicos majos, dotados de una lógica y aplastante imaginación y con mucho que decir, sobre todo, cuando tienen un papel en blanco ante sus ojos.


Para que después digan que los profesores no aprendemos de ellos...

2 comentarios:

  1. Laura, estan muy bien estas definiciones. No estaría nada mal que los propios alumnos las leyeran. Prueba a entrar con ellos en el Blog.
    Un beso y sigue escribiendo aunque de momento solo sea para mi y poco este año que estoy en baja forma.

    ResponderEliminar
  2. HOLA LAURA Y VERÓNICA!! ¿QUE TAL?
    SOMOS ANTIGUOS ALUMNOS DEL CENTRO Y POR CASUALIDAD, BUSCANDO LIBROS Y LECTURAS INTERESANTES, HEMOS ENCONTRADO ESTE MAGNIFICO BLOG, EL CUAL NOS HA PARECIDO MUY LLAMATIVO A LA VEZ QUE NOS HEMOS LLEVADO UNA GRATA SORPRESA!!!
    NOS HA ENTRISTECIDO UN POCO LA POCA PARTICIPACIÓN, PERO LA IDEA DE ESTE BLOG ES GENIAL.
    ESPEREMOS QUE OS VAYA TODO GENIAL Y QUE AHORA QUE HEMOS ENCONTRADO ESTE "MEDIO DE COMUNICACIÓN" NOS PODAIS ORIENTAR A LA HORA DE ELEGIR ALGUNAS LECTURAS QUE CREAIS RECOMENDABLES, OS PAREZCAN ATRACTIVAS O INTERESANTES!!
    UN ABRAZO MUY FUERTE!!!
    ÓSCAR GÓMEZ HERNÁNDEZ Y CARMEN GARCÍA MACÍAS.

    ResponderEliminar